miércoles, 20 de abril de 2011

NEWSLETTER MARZO

ALAS DE LA ESPERANZA

1 Febrero

Lethicia de 15 años (Togo) finalizó su segunda estancia en España para resolver sus problemas ortopédicos, llegó en noviembre a Bilbao y tiene la oportunidad de volver a Lome con su familia antes de su próxima operación prevista para el mes de junio, nuestro voluntario Daniel Hernández López la acompañó en el trayecto de Bilbao a París.

8 Febrero

Motchou de 10 años (Marruecos) voló de Casablanca a Madrid y de allí hasta Sevilla acompañado de nuestra veterana Albertina Pereira Giraldez para recibir tratamiento de cardiopatía en un hospital sevillano.

23 Febrero

Rosario Herrera Asín acompañó a dos niños de Bilbao a París, Mohamed y Fallou, que continuaron su viaje hacia Dakar, para encontrarse con sus familias después de una larga ausencia. Mohamed de 4 años (Senegal) vino a España en Junio 2009 para tratar su malformación ano-rectal y tendrá que regresar en 2013 para su recuperación total, en la fotografía aparece junto a su familia de Bilbao. Fallou de 9 años (Senegal) tratado de cardiopatía en un hospital de Bilbao, agradecemos la colaboración de Tierra de Hombres.

2 Marzo

Amadou de 8 años (Senegal) acompañado de Borja Yuste Valero, viajó de Madrid a La Coruña, dónde recibirá tratamiento para la cardiopatía que padece, en la fotografia aparece jugando feliz en nuestra oficina de ASF en el Aeropuerto de Madrid.


2 Marzo


Nuestro veterano Demetrio González del Hoyo acompaña a Chancelle de 5 años (Benín) de regreso a su casa, de Madrid a París, de donde partió hacia Cotonou, ella llegó en diciembre para recibir tratamiento de la enfermedad cardiaca que padecía.



8 Marzo

Cheikh de 8 años (Mauritania) regresa a su casa, volando de Málaga a París acompañado de Susana Fidalgo Baumeister, recuperado con éxito de su operación de corazón, que le ha mejorado mucho la cardiopatía que padece.

8 Marzo



Nicole de 19 meses (Togo) viajó de Madrid a París, en la fotografía aparece acompañada de nuestro voluntario Ignacio Respaldiza López, la niña padecía una enfermedad cardiaca de la que ya está repuesta, agradecemos la colaboración de la Fundación Tierra de Hombres.


14 Marzo

José Iván Parada Guajardo acompañó a la pequeña Djihahou de 2 años (Benín) de Madrid a París. El voluntario nos cuenta que la niña "estuvo muy tranquila, contenta y jugando durante todo el trayecto". Ella llegó en el mes de diciembre para recibir tratamiento de cardiopatía en un hospital madrileño, después de una corta convalecencia y ya recuperada regresa a Benín.



17 Marzo

Albertina Peréira Giraldez que el 8 de febrero trajo a Imane de 10 años (Marruecos) para ser tratada de su cardiopatía la lleva de regreso con su familia completamente recuperada de Sevilla a Agadir, después de su estancia en España.

29 Marzo


Luis Alfonso Berasategui Fernández acompañó a Hamady de 9 años (Mauritania) de Sevilla a Madrid y de ahí a París para que continuara su viaje de regreso a Nuackchott, dónde se encontró con su familia, después de ser operado y tratado desde el mes de enero de cardiopatía en un hospital sevillano.


ASF-ALEMANIA AYUDA PARA JAPON

Luftfahrt Ohne Grezen en una acción concertada con varias organizaciones internacionales y empresas, envió en abril un tren de ayuda humanitaria urgente para las víctimas de la catástrofe de Japón, alas de ayuda coordina esta misión junto con Schenker AG Germany, DB Schenker AG Germany, Feed the Hungry eV y WACS World Chefs Without Borders. El "tren de ayuda humanitaria" cargado con seis contenedores está camino de Frankfurt y partirán desde el puerto Hamburgo hacia Japón inmediatamente, las mercancías enviadas tras el terremoto y el tsunami ocurrido el 11 de marzo, tienen un valor total aproximado de más de 300.000 euros e incluyen entre otros: 100.000 litros de agua potable, 50 palets de alimentos para bebés, miles de mantas, ollas de acampada, galletas, muchos alimentos y ropa de abrigo, la ayuda se repartirá en la devastada región de Ishinomaki.


RELATO

MAS QUE UN ACOMPAÑAMIENTO

¿ Sabéis dónde está Nouakchott en Mauritania? debo reconocer que yo me entere en el avión, de ahí es Hamady el protagonista de este relato con quien me encontré, en el aeropuerto, junto a Montse de Tierra de Hombres, desde el primer momento se mostró cercano y confiado, tenía bien claro que nos tocaba esa parte del viaje juntos y que no se podía separar de mi lado. Nos sentamos junto a una ventana a desayunar y a esperar la salida, entre todas las maletas que llevaba había una mochila que iba repleta de comida, ahí llevaba todo lo que le había preparado su familia de acogida, después de decirme “Luis hambre” y de sacarle lo que le apetecía, mi sorpresa fue que todo lo partía por la mitad y me lo daba, “toma para ti, come”, la verdad que su educación, generosidad, saber estar y cariño sobresalían. Salimos de Madrid, durante el viaje nos pusimos al día de muchas cosas, que tal había estado en España , lo qué le gusta el fútbol y me enseño la equipación que le habían comprado, porque cuando los niños tienen la oportunidad de operarse aquí, vienen prácticamente sin nada, con el miedo de verse separados de sus familias y gracias a todo el cariño y los detalles que reciben de las familias de acogida, la vuelta es con todo aquello que podemos darles: equipación de fútbol, ropa , juegos … Al fin llegamos a París, allí nos estaba esperando Alan de ASF para recogerlo y continuar con el viaje, y llegó la despedida en la que con la entereza propia de un adulto dentro de un cuerpo de 9 años me dio un pedazo abrazo, que la verdad me transmitió un gran cariño a pesar de ser una convivencia de apenas diez horas, por mi parte reconoceré que me dio mucha pena verlo desaparecer. Como experiencia no tiene precio y espero tener la oportunidad de hacer otro pronto, con un poco de tiempo se puede hacer mucho por los demás, por ello me gustaría agradecer a todos los participantes de esta gran aventura su ayuda: Gracias a mis amigos Diana y Antonio por acogerme en su casa, a María Antonia y Montse de Tierra de Hombres, a todos los compañeros de Iberia en Sevilla, la verdad que todo fueron facilidades en oficinas, facturación y embarque, volcados con ASF-ESPAÑA y con la causa, gracias a la tripulación del IB101 y también a la del vuelo a París, a todo el personal de Air France por hacerlo todo tan fácil. Gracias a Alan por su tiempo, como no, a Asun compañera en Air Nostrum por sus ayudas de última hora y en especial a los coordinadores de proyecto Marta y Chus, porque sin la ayuda de todos ellos esto no podría seguir adelante.

Luis Berasategui Fernández

OTRAS NOTICIAS

A INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las Naciones Unidas celebran el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, este año se celebró el centésimo aniversario, bajo el tema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer.” Pese a los progresos alcanzados, las esperanzas de igualdad están lejos de verse realizadas: Casi dos de cada tres personas adultas analfabetas son mujeres, las niñas todavía tienen menos probabilidades de ir a la escuela, cada 90 segundos una mujer muere durante el embarazo o el parto, siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo, además, se enfrentan a la desigualdad en el acceso a la tierra y los derechos a la herencia, ocupando tan sólo el 19 por ciento de los escaños legislativos, el 8 por ciento de los representantes en las negociaciones y son sólo 28 las mujeres que desempeñan puestos como jefes de estado o gobierno. Todos sufrimos por no aprovechar al máximo el talento y el potencial de más de la mitad de la población, con esto estamos socavando la calidad de las democracias, la fortaleza de las economías, la salud de las sociedades y la sostenibilidad de la paz. La fortaleza, laboriosidad y sabiduría de las mujeres sigue siendo el recurso más desaprovechado de la humanidad.


Mesilla de noche


NIÑAS DEL DESIERTO de Waris Dirie



La mutilación genital femenina sigue practicándose, después de cuatro mil años, a niñas en todo el mundo y lo que resulta más impactante, aquí en Europa viven al menos quinientas mil niñas y mujeres afectadas. La autora, embajadora especial de la ONU, fue la primera mujer que se atrevió a hablar públicamente sobre esta terrible práctica. Waris que ahora reside en Europa y la periodista Corinna Milborn investigaron durante dos años la situación de las niñas que viven aquí, nos narra las difíciles investigaciones, los éxitos y fracasos que ha tenido, además de como está la situación en España, es un libro estremecedor, pero también lleno de fuerza y esperanza. Tras su publicación la Unión Europea decidió incluir esta lucha en su programa, tuvo encuentros con ministros de los veinticinco estados y comenzó una campaña a nivel europeo contra la ablación genital femenina.

LA HISTORIA PROHIBIDA DEL SÁHARA ESPAÑOL de Tomás Bárbulo


Apasionante historia de heroísmo, crímenes, amistad, tradición, dinero e intereses, en el que se enfrentan reyes, presidentes, y simples pastores. Sus retratos íntimos, sus conversaciones privadas, sus actos ocultos, ofrecen la clave de las relaciones de España con las naciones del Magreb. Hace 26 años que dejó de ser la provincia número 53 de España, pero el futuro de este territorio y sus gentes continúa despertando una insólita emoción, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos, ofrece una visión inédita sobre las razones de dicho sentimiento de hermandad. Su autor ha tenido acceso a medio millar de documentos clasificados como secreto en diversos archivos militares y civiles, hasta ahora desconocidos, cobra todo su significado junto a dos centenares de entrevistas realizadas en el Sáhara, Argelia, Marruecos y España.


24 por segundo

EL ULTIMO BAILARIN DE MAO


País: Australia Género: Drama Dirección: Bruce Beresford Reparto: Aden Young, Amanda Schull, Bruce Greenwood, Chengwu Guo, Chi Cao, Joan Chen, Kyle MacLachlan. Sinopsis: Cuando tenía once años y acaba de quedarse huérfano, Li Cunxin abandona su pobre aldea y es rescatado por los delegados culturales del gobierno de Mao y enviado directamente a Pekín. Allí pasa buena parte de su juventud, sometido a estrictos entrenamientos para potenciar sus habilidades para el ballet. Una vez convertido en uno de los mejores bailarines del mundo y en un icono de la China comunista, se enamora de una mujer norteamericana durante un intercambio cultural, lo que le llevó a ser repudiado y acusado de traición.


DE DIOSES Y HOMBRES


País: Francia Género:Drama-Histórico Dirección:XavierBeauvois Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach, Olivier Perrier, Jean Frin. Sinopsis: Un monasterio rodeado de montañas en Magreb, es dónde se desarrolla esta historia ambientada en los violentos años 90, trata sobre religión, política y convivencia pacífica. Ocho monjes cristianos franceses conviven en paz y armonía con la población musulmana, hasta que un grupo de fundamentalistas islámicos asesinan a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. Cada día más amenazados, deciden quedarse en su monasterio cueste lo que cueste, el ejército les ofrece su protección ¿Deberían irse o quedarse?.

Esperamos que te haya gustado este boletín. Si tienes alguna sugerencia o comentario que añadir, no dudes en escribirnos un email a asf@asf-spain.org

No hay comentarios: